La directiva del sindicato 1 de minera Antucoya, informó que durante el fin de semana se logró alcanzar un acuerdo con la empresa que será plasmado en un contrato colectivo que tendrá una duración de 36 meses.
A través de un comunicado de prensa la directiva del sindicato 1 de minera Antucoya, dio a conocer los alcances del acuerdo alcanzado con la empresa, luego de 18 días de huelga legal.
A continuación reproducimos textual el comunicado emitido por la directiva del sindicato Antucoya :
“El Sindicato de Trabajadores de Minera Antucoya, luego de 18 días en huelga, la primera del Grupo AMSA (brazo minero del Grupo Luksic), ha logrado un acuerdo con Minera Antucoya obteniendo diversos beneficios estructurales que se traducen en más de un 15% de incremento real del contrato colectivo, un resultado que nos llena de orgullo.
Entre otros beneficios, se ha logrado un 2,4% de incremento real de los sueldos base; se ha ganado que la gratificación a partir de este nuevo contrato sea garantizada, esto es, se pagará independiente de si la empresa obtiene o no utilidades, se ha diseñado un nuevo bono de producción mensual, que permitirá prácticamente incrementar al doble el monto que actualmente se paga, sin perjuicio de garantizarse un pago mínimo por 9 meses; incrementos de escolaridad de un 15%; nueva base de cálculo para las indemnizaciones por años de servicio; y mejoras en diversos beneficios sociales y sindicales.
Además, se ha logrado que el préstamo habitacional se condone en caso de que un trabajador sea despedido por “Necesidades de la empresa”.
Respecto del bono por término de negociación y pagos por única vez, se ha alcanzado un monto significativo, el cual mantendremos en reserva dado que respetaremos a cabalidad el acuerdo de confidencialidad que se ha firmado.
Sabemos que no ha sido fácil para la empresa que luego de la primera huelga legal del Grupo AMSA, se haya abierto al diálogo y mejorado los beneficios que nos llevaron a la paralización. Agradecemos esta disposición y esperamos que sea el inicio de un nuevo camino en que se reconozca el esfuerzo y dignidad de cada minero de Antucoya.
Esperamos que la relación laboral efectivamente cambie, nuestro sindicato privilegiará siempre el diálogo, no nos gustan las huelgas, pero tampoco tememos a las mismas.
Un saludo fraternal a todos los dirigentes sindicales y trabajadores del Grupo AMSA y otros sindicatos mineros que nos apoyaron durante este proceso”.
DIRECTIVA SINDICATO MINERA ANTUCOYA