Con una activa participación de los trabajadores desmovilizados debido a los riesgos del covid-19, el sindicato Spence está completando 9 semanas en un intenso programa de capacitación vía internet dirigido a sus socios que se encuentran en confinamiento en sus domicilios.
En el marco del aumento de casos de contagiados por covid-19 en el sector de la minería nacional, la directiva del Sindicato de Trabajadores de minera Spence ha intensificado la fiscalización al cumplimiento de los protocolos de prevención, higiene y seguridad , que se han dispuesto en conjunto con la compañía con motivo de la pandemia.
En ese sentido, para los trabajadores que continúan cumpliendo con sus turnos se han dispuesto una serie de medidas de protección de su salud y la de sus familias, como la disposición de buses de traslado directo a faenas y ciudades de origen, vuelos especiales para lugares extremos y el recordatorio permanente de adoptar una conducta de constante prevención y autocuidado.
De igual manera, debido a que existe un grupo de trabajadores que permanece en sus hogares debido a que pertenecen a grupos de riesgo, la directiva del sindicato Spence junto al Grupo Impulso , definieron un programa de acompañamiento y capacitación sindical vía online.
Al respecto, el tesorero del Sindicato Spence, Ronald Aguirre indicó que “dicha instancia, se ha desarrollado con total éxito contando con una activa y masiva participación de los trabajadores, quienes se han interiorizado respecto de diferentes temáticas que dicen relación con la contingencia que se vive debido a la propagación del covid-19, tales como origen y prevención del coronavirus , la gestión de riesgos en el trabajo remoto, acoso sexual , normativas y derechos laborales, entre otras”.
El dirigente señaló que “todas las medidas de prevención adoptadas en conjunto la empresa, nos ha permitido entregar tranquilidad y seguridad en los lugares de trabajo y hogares de los trabajadores. Además, hemos realizado sesiones de consultas y respuestas con los gerentes de la compañía. Las sesiones son voluntarias y se realizan los días lunes, miércoles y viernes entre las 10 y 11 de la mañana y desde las 16 a 17 horas por la tarde”.
A esto se suman charlas-conversatorios que están a cargo de especialistas como Gino Lorenzini (Implicancias financieras y previsionales del covid-19) , y Rodrigo Molina asesor en materia de isapres y seguros complementarios.
“Ya estamos en la novena semana en este régimen, sin embargo las sesiones tiene una participación de alrededor de 70 trabajadores que se encuentran desmovilizados, en confinamiento en sus hogares, lo cual da cuenta de un gran compromiso y responsabilidad de su parte”, concluyó.