Sindicato Spence manifestó su apoyo a los trabajadores de AFP Cuprum que iniciaron histórica negociación colectiva.
Desde la directiva del Sindicato Spence, enviaron un mensaje de respaldo y solidaridad con los más de 400 trabajadores del Sindicato 1 AFP Cuprum , quienes superando una serie de trabas y adversidades, recién a fines del año pasado pudieron iniciar la primera negociación colectiva que enfrenta esta administradora de pensiones, desde que fuera creada en los inicios del nefasto sistema previsional chileno.
“Enviamos nuestro apoyo a los trabajadores y a la directiva del Sindicato 1 de AFP Cuprum, ante la convicción demostrada en la dura lucha que han enfrentado por mejorar sus condiciones laborales. Hacemos un llamado a la unidad y a la organización , como claves fundamentales para enfrentar con éxito este histórico proceso de negociación”, indicaron desde la directiva del Sindicato Spence.
Por su parte, Mirna Zuleta Rivera, presidenta del Sindicato N°1 AFP Cuprum, señaló que “ya cumplimos más de 30 días de negociación y esta semana tuvimos la 3ra reunión con nuestro empleador , luego que recién el 29 de diciembre pudimos presentar nuestro primer proyecto de contrato colectivo, tras una serie de trabas a nuestras intenciones para conseguir mejores condiciones laborales para nuestros asociados”.
“Desde su fundación , en AFP Cuprum funcionaban los “grupos negociadores” los cuales firmaban un contrato colectivo cada 4 años , permitiendo que prácticamente se “congelaran” los beneficios para los trabajadores. Sin embargo, el 4 de julio del año 2019 junto a trabajadores de Puerto Montt, Santiago, calama punta arenas, Antofagasta, formamos el primer sindicato de AFP Cuprum, cuya directiva encabezamos dos trabajadoras de Antofagasta, Presidenta Mirna Zuleta Rivera, Ofelia Morales Araya tesorera y el secretario Julio Paredes O. quien es trabajador de Puerto Montt, ya que nuestra organización lo integran alrededor 400 trabajadores a nivel nacional”, explicó la dirigente.( desde Arica a Punta arenas)
“Una vez constituidos como sindicato el 2019, en enero del 2020 presentamos la solicitud de calificación de los servicios mínimos, para comenzar nuestra negociación colectiva pero tuvimos graves problemas con la calificación, en el mes de junio presentamos nuestra primera negociación colectiva, la cual se vio suspendida y paralizada , ya que tanto Cuprum como la Inspección del Trabajo entrabaron el proceso, lo cual nos llevó a presentar en un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, la cual en noviembre del 2020 acogió nuestra acción judicial y ordenó a la Dirección del Trabajo calificar los servicios mínimos de AFP, ya que se estimó que estaba vulnerada la garantía constitucional de la negociación colectiva en el marco del ámbito laboral. Posteriormente, en el mes de diciembre recién pudimos iniciar la negociación y conseguir el fuero para nuestros asociados”, explicó la presidenta del sindicato AFP Cuprum.
Por su parte, Ofelia Morales, tesorera del Sindicato 1 de AFP Cuprum, agregó que “junto a todas las trabas que hemos enfrentado para negociar colectivamente, se suma un cambio organizacional realizado el año 2018 por AFP Cuprum que motivó que cambiaran todas las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de las áreas de ventas y administrativas”.
Respecto de la expectativas que existen en torno al proceso de negociación que están enfrentando, la tesorera del Sindicato Cuprum , indicó que “esperamos alcanzar un mejoramiento integral de todas las condiciones laborales de nuestros asociadas y asociados, ya que durante los últimos 7 años han permanecido congelados los beneficios para los trabajadores.
Esperamos que AFP Cuprum constituya una mesa de negociación que nos permita en conjunto alcanzar puntos de acuerdo y así evitar la movilización. No obstante, reiteramos que no ha sido fácil poder organizarnos para pelear por nuestros derechos, ya que por ejemplo hemos sentido cierto grado de discriminación al ser un sindicato primerizo y inexperto, quienes estamos encabezando el proceso negociador, junto con las incomodidades que provoca tener que negociar con estallido social y pandemia, cuarentena, vía online”, concluyó.
Frente a este histórico proceso laboral que enfrenta el nuevo Sindicato N°1 de trabajadores de AFP Cuprum , son diferentes las muestras de apoyo y solidaridad que han manifestado distintas organizaciones de trabajadores de todo el país, principalmente desde sindicatos de la gran minería, que es un sector muy ligado a esta administradora de fondos de pensiones, que se fundó en los inicios del sistema previsional chileno y por iniciativa de los trabajadores de Codelco Chile que formaban parte de la Asociación Gremial Nacional de Supervisores del Cobre – ANSCO.
AFP Cuprum , es una compañía fundada el 27 de abril de 1981 que tiene más de 35 años de historia en el negocio ligado a la administración de los fondos de cuentas individuales de ahorros para pensiones en nuestro país.