La mayoría de las grandes mineras de cobre en Chile pagan actualmente una tarifa plana o invariable, independientemente del precio del metal rojo, en virtud de acuerdos que se extienden hasta 2023, según el Ministerio de Minería. La semana pasada, se recibieron solicitudes de audiencia de importantes compañías mineras como la australiana BHP; Teck Resources, con sede en Vancouver; Lundin Mining, de Toronto; la local Antofagasta Minerals; y la estadounidense Freeport-McMoRan, todas las cuales operan en Chile.
El Senado de Chile votará el 14 de julio un proyecto de ley de regalías mineras sobre el cobre y el litio a ciertos niveles de producción. Fuentes relacionadas con la comisión de minería y energía de la Cámara Alta dijeron que escucharán a los representantes de la industria el 23 y 30 de junio, así como el 7 de julio.
La semana pasada, la comisión recibió solicitudes de audiencia de importantes compañías mineras como la australiana BHP; Teck Resources, con sede en Vancouver; Lundin Mining, de Toronto; la local Antofagasta Minerals; y la estadounidense Freeport-McMoRan, todas las cuales operan en Chile.
Se espera que las audiencias también incluyan a representantes de la cuprífera estatal Codelco, la empresa chilena de minerales Enami Enami, la asociación Sonami, el Consejo Minero (que representa a las grandes mineras), la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el centro de estudios Cesco y la asociación sectorial Voces Mineras, así como representantes sindicales y académicos.
El 25 de junio, y del 2 al 9 de julio, los miembros de la comisión parlamentaria participarán en seminarios sobre cómo el sistema tributario del país podría beneficiar a las ciudades mineras. Los eventos los organizará la biblioteca del Congreso y la comisión de ciencia, tecnología e innovación del Senado.
En mayo, la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley que agregaría un impuesto de 3% a las ventas de cobre y litio sobre una producción que supere las 12.000 y 50.000 toneladas anuales. Los legisladores también dieron luz verde a un impuesto progresivo para las ventas de cobre en función del precio de mercado.
(Fuente: BNamericas)