Los trabajadores de Minera Spence(BHP) paralizaron sus funciones en solidaridad con 49 operarios y mantenedores que fueron despedidos de manera repentina y bajo argumentos que resultan poco creíbles y se producen en un momento poco adecuado al tratarse de fin de año. Ante esta irresponsable acción de Minera Spence, controlada por la transnacional BHP, la directiva sindical emitió un comunicado público.
COMUNICADO
A LA COMUNIDAD REGIONAL Y NACIONAL
DESPIDOS MASIVOS EN EMPRESA MINERA SPENCE
De manera intempestiva y sin aviso o señal previa a la organización que representa a los trabajadores despedidos, el día de hoy, 15 de diciembre, Minera Spence ha procedido a iniciar un proceso de despidos masivos que hasta el momento afectaría a 49 trabajadores, operadores y mantenedores, miembros de nuestra organización sindical.
Las razones esgrimidas por la empresa en las cartas de despido se fundan en los resultados de la productividad de Spence:
Al respecto debemos señalar sobre las razones esgrimidas por el empleador lo siguiente:
Según antecedentes entregados por la Comisión para el Mercado Financiero, la empresa el año 2020 tenía una dotación de 1500 trabajadores contratistas y hoy supera los 5000.
En reiteradas ocasiones en reuniones sostenidas con la empresa nuestro sindicato manifestó las mismas inquietudes en las que la empresa basa la decisión de este despido masivo.
A nuestro entender ninguna de las causas aludidas se encuentra bajo el control de los trabajadores, operadores y mantenedores, es de exclusiva responsabilidad del empleador prever estas situaciones para evitar llegar a tomar decisiones radicales como el despido masivo de 49 trabajadores, resulta poco creíble, o al menos sorprendente que de un año a otro los costos de mano de obra se hayan elevado de manera tan violenta que la empresa se haya visto obligada una decisión tan drástica como es dejar sin fuente laboral a trabajadores y trabajadoras de la empresa.
En señal de solidaridad, y por seguridad laboral, los trabajadores de la empresa, miembros del sindicato, el día de hoy paralizaron sus funciones entre las 07.00 horas y 10.30 de la mañana. Esto, con el fin de manifestar su molestia y frustración, mientras se esperaba conocer la nómina total de despedidos.
Se hizo necesaria esta medida para amilanar el impacto en la concentración de los trabajadores que se encontraban laborando en faena, quienes son sorprendidos con la comunicación de los despidos, afectando su salud mental e incorporando un riesgo adicional en el desempeño de sus funciones.
A partir de esta jornada nuestra organización sindical iniciara el proceso de entrega de asesoría legal a las y los ex socios, y se evaluarán conjuntamente con ellos las acciones legales individuales o colectivas a seguir.
Finalmente, el directorio sindical viene a declarar ante la opinión pública que este despido masivo obedece, exclusivamente a la responsabilidad de la empresa y que como siempre el costo de la mala administración y planificación lo terminan pagando las y los trabajadores.
DIRECTORIO SINDICAL
SINDICATO DE TRABAJADORES EMPRESA MINERA SPENCE SA