Queremos realizar un llamado de atención a nuestro empleador Minera Spence (BHP) y a las autoridades regionales, respecto de las situaciones de inseguridad laboral presentes en la faena.
Realizamos esta denuncia, basados en la ocurrencia de diversos incidentes y accidentes laborales acontecidos durante el último tiempo, entre ellos a lo menos dos accidentes que califican como graves conforme el artículo 76 de la ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en los cuales el empleador no cumplió con la obligación de notificar a los servicios fiscalizadores a quienes les corresponde investigar las causas de dichos accidentes, y autorizar la reanudación de las faenas una vez subsanadas dichas causas.
Desde la entrada en vigencia de la ley de subcontratación, que modificó, en materia de seguridad , el código del trabajo y la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, corresponde que las empresas principales o mandantes, Minera Spence en este caso, notifique a los servicios de la Dirección del Trabajo, Autoridad Sanitaria, y en el caso de minería a Sernageomin, la ocurrencia de accidentes graves.
Adicionalmente, nuestro sindicato se ha enterado por parte de los trabajadores que cada incidente o accidente, nunca ha sido informado por parte de los representantes del empleador, debiendo insistir en acceder a la información sobre causas e investigación, sin llegar a conocer los resultados de éstas y sin ser partícipe de los procesos de prevención de accidentes de similares circunstancias que pudieren volver a ocurrir.
Por lo anterior, hoy hemos realizado denuncias por accidentes acontecidos el 29 de agosto pasado : Derrame Nasch en Planta Molibdeno con tres trabajadores involucrados, y por el accidente ocurrido el 1 de enero del año en curso: Volcamiento plataforma flotante en relave de Planta ,con seis trabajadores involucrados.
Las denuncias, se han realizado ante la Autoridad Sanitaria Regional, la Inspección del Trabajo de Antofagasta y Sernageomin.
Requerimos que estos servicios fiscalizadores cumplan con el rol que les otorga la ley y realicen las investigaciones pertinentes para conocer las causas de los accidentes y ser informados debidamente de aquellas acciones que deben ser implementadas por la empresa para evitar la ocurrencia de otros accidentes graves sino fatales.
Nos vemos en la obligación de solicitar la acción del estado dado la falta de información y transparencia en las investigaciones que realiza la empresa, las que no otorgan seguridad a los y las trabajadoras tanto propios como contratistas y dejamos constancia ante la comunidad de lo denunciado.
DIRECTORIO SINDICAL
SIDICATO DE TRABAJADORES EMPRESA MIMERA SPENCE