El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta anuló la aprobación dada en 2019 al proyecto, que incluye el depósito de minerales de baja ley, caminos internos y la extensión de zonas intramuros del campamento de la minera, apuntando que la evaluación inicial del regulador “ha adolecido de errores sustanciales”.
La decisión se produce tras el fallo en enero de la Corte Suprema del país que confirmó la denuncia de comunidades indígenas locales de que el proceso no consideró las preocupaciones sobre los impactos del proyecto en los recursos naturales, incluido un acuífero regional.
BHP dijo a Reuters que la mina continuaría operando mientras la compañía revisa la decisión para determinar sus próximos pasos.
“El fallo no compromete la continuidad operacional de Cerro Colorado. La compañía está analizando la sentencia para determinar si presenta los recursos legales que correspondan ante la Corte Suprema”, afirmó.
El Tribunal Ambiental dijo que existen “serias deficiencias” en las aprobaciones iniciales el riesgo “entre ellas que no se logró descartar la afectación a la salud de la población por la emisión de material particulado en el ambiente” y expresó preocupación especial por no consultar adecuadamente a las comunidades locales cercanas al sitio del proyecto.
Cerro Colorado, una pequeña mina dentro de la cartera de BHP en Chile, extrajo alrededor del 1,2% de la producción total de cobre del país sudamericano, el mayor productor mundial del metal.