Tras el rechazo rotundo a la última propuesta de la empresa, ahora se espera que Minera Escondida solicite la mediación de la Dirección del Trabajo.
Un 98,7% de las trabajadoras y trabajadores del Sindicato N°2 de Supervisores y Staff de Minera Escondida votaron la huelga legal, tras rechazar la última oferta por parte de la empresa, en el marco del proceso de negociación colectiva.
La dirigencia del Sindicato N°2 de Supervisores y Staff de Minera Escondida había llamado a votar en contra de esta última propuesta a los más de 900 de sus socios y socias, por no cumplir con las expectativas de mejoras.
Ahora se espera que Minera Escondida anuncie un eventual proceso de medicación con la Dirección del Trabajo (DT).
Previamente, la organización sindical hizo hincapié en cuatro puntos que habían propuesto y que no fueron tomados en cuenta por parte de Minera Escondida y que dicen relación con: Cumplir con los intereses y necesidades de los supervisores y staff; Reconocimiento del aporte a las millonarias utilidades de MEL (prácticas BOS, Continuidad Operacional); Y, por último, beneficios y bonos acordes al mercado laboral de la gran minería.
De acuerdo con un comunicado emitido por el sindicato, “esto demuestra la percepción que tiene la base sindical respecto a lo propuesto por la compañía minera con más utilidades en Chile, que en los últimos 3 años superan los 9.000 millones de dólares, pero que al mismo tiempo ofrece cero a sus trabajadores”.
“Ha sido la empresa la que nos ha llevado a la Huelga por la vía de la disminución ilegal del piso de negociación, incumplimiento del contrato colectivo, rebaja ilegal de beneficios, no cumplimiento de la jornada de trabajo, bonos de término muy por debajo del mercado e irrespeto de la ley laboral chilena”, indica el documento.
Por último, desde el sindicato señalaron que “seguirá adelante con sus objetivos, buscando obtener lo planteado en nuestro Proyecto de Contrato Colectivo, en temas como : aumento de remuneraciones, igualdad de sueldos entre hombres y mujeres, pago justo de los bonos y respeto a la jornada de trabajo, entre otras demandas planteadas con el fin que Minera Escondida retribuya de formada adecuada nuestro trabajo y utilizará para ello todos los medios que estén disponibles”.