Trabajadores de minera Spence realizan aporte a sindicato Quiborax para enfrentar requerimientos de la huelga legal.
Este lunes 30 de septiembre los trabajadores del sindicato Quiborax, iniciaron la huelga legal en el marco de su proceso de negociación colectiva, luego de las votaciones que arrojaron un resultado de un 98% de rechazo a la última propuesta presentada por la empresa.
De acuerdo, a lo señalado por Pedro Fuentes, presidente del sindicato Quiborax “el 15% de nuestros socios tiene un sueldo base inferior al mínimo legal. Un 35% tiene un ingreso bajo la línea de la pobreza. En el futuro nuestros socios tendrán pensiones de hambre, el 68% será inferior al salario mínimo y casi un 98% estará en la línea de la pobreza”.
“Estamos pidiendo un incremento de sueldo equivalente al 0,69% en el costo total de mano de obra del 2018, no nos mueve nada más que nuestra necesidad de subsistir”, precisó el dirigente.
Además , Pedro Fuentes dijo que “durante todo el proceso de negociación la empresa incurrió en una serie de malas prácticas como el no suministro de agua potable a la planta Boratos, tampoco facilitó los servicios higiénicos para los trabajadores en huelga y presentó información falsa . A esto se suma que se utilizó la mediación obligatoria con un fin dilatorio que le permita mantener los embarques”.
Agregó que “existe una contradicción respecto de las reales intenciones de minera Quiborax, ya que prefieren arriesgar multas de hasta 100 UTM por al menos 50 trabajadores de reemplazo que fueron contratados en las instalaciones de la planta El Águila y antepuerto de la empresa portuaria de Arica, y no pagar el incremento real de Sueldo Base solicitado para los 254 trabajadores involucrados en este proceso de negociación colectiva”.
Frente al complejo escenario que enfrentan los trabajadores de Quiborax S.A. , los socios del sindicato de minera Spence, determinaron realizar un aporte económico que sirva para afrontar los requerimientos de alimentación, provisión de agua y servicios sanitarios que demandará la movilización.
Al respecto, Ronald Salcedo, presidente del sindicato Spence indicó que “como organización de trabajadores , nuestras bases han decidido realizar un acto de solidaridad y respaldo que se traduce en un aporte económico para hacer frente a las necesidades propias de una huelga. Además se han puesto a disposición nuestros medios informativos para ayudar con la difusión del avance del proceso”.
La huelga legal iniciada el 30 de septiembre por el sindicato Quiborax, tras la infructuosa negociación colectiva reglada , es la décima movilización consecutiva de este tipo, en 33 años de existencia de la minera, que el 2018 obtuvo ganancias por 10 millones de dólares y que recibió 42 millones de dólares del arbitraje con Bolivia y , no obstante , no accedió a entregar 90 mil dólares para cubrir todo el incremento de sueldo base solicitado por los trabajadores.
Quiborax es el mayor productor de ácido bórico en Sudamérica, y de productos agroquímicos, que se extraen en el Salar de Surire y se procesa en su planta El Águila. La minera exporta sus productos a todos los continentes a través del puerto de Arica
Quiborax se formó en 1986 y su producción comenzó en 1988. Además, desde el año 1998 se encuentra elaborando productos para la agricultura tales como: Granulex (Ulexita Granulada), Quibor, BGFertilizer, Ulexitas en distintos grados y desarrollando una serie de nuevos productos destinados a la agricultura nacional y al mercado mundial.
QUIBORAX Y EL FINANCIAMIENTO DE LA POLÍTICA
De acuerdo a una publicación del diario The Clinic del 4 de octubre del 2015 , en esa época “la fiscalía Centro Norte indagaba un aporte al senador UDI Jaime Orpis, para su campaña de 2009, por parte de la minera no metálica Quiborax.
Según textual , The Clinic señaló :
“La firma, dedicada a la extracción de Boro en la zona de Arica y ulexita en Antofagasta, apareció en la investigación, luego que la ex asesora del parlamentario, Lorena Lara, revelara que su cuñada, Viviana Quiroz, quien trabaja igualmente con el congresista, le usó sus boletas de honorarios sin autorización.
De acuerdo a los antecedentes recabados por este diario, la boleta fue emitida por Lara el 4 de agosto de 2009 por una suma de 3 millones de pesos por “servicios de arquitectura” que nunca prestó.
Quiborax es controlada por las familias Fosk y Fux que también manejan otros negocios en la zona norte del país. De acuerdo a la revista América Economía las ventas desde 2010 a la fecha superan los US$ 70 millones. En septiembre pasado, Quiborax ganó un laudo en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) contra Bolivia. La entidad ordenó al gobierno de Evo Morales pagar más de US$ 48 millones de indemnización a la empresa chilena, luego que en 2005 el entonces presidente Carlos Mesa le revocara la concesión para explotar los salares de ese país.
El mar
Los Fosk, junto a la familia de Eduardo Bohordzaner, también son dueños de la pesquera Landes y según Ciper Chile, poseen el derecho a capturar anualmente 3,91% del jurel y el 10,5% de la sardina común.
De esta manera, aparece una ligazón a Corpesca, del grupo Angelini que también realizó aportes por más de 230 millones al parlamentario UDI, a través de boletas ideológicamente falsas por más de dos años. La fórmula para obtener los recursos, se realizó con documentos tributarios de asesores del gremialista, como también con familiares de estos últimos, quienes se quedaban con el 10% de retención.
Quiroz ha reconocido el nexo también con estos giros, en la declaración que prestó hace algunos meses ante la fiscal Ximena Chong.
Hay que recordar que la perseguidora penal indaga estos hechos bajo el delito de lavado de activos, como también el cohecho, a partir de los aportes a Orpis, en el marco de la aprobación de la Ley de Pesca de 2012.
Estos aportes fueron reconocidos públicamente por Orpis, pero aseguró que no se trató de un cohecho para favorecer a la firma en la dictación de la ley del ramo, sino dineros para pagar sus gastos de campaña.
Recientemente, también aparecieron dos boletas giradas por la propia Lara a la empresa Entel, que también usó su cuñada Quiroz. La empresa, consultada en su oportunidad, indicó que aún no es notificada al respecto.
Este diario intento en varias oportunidades -tanto escritas como telefónicas- obtener una versión de parte de Quiborax, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Sólo un poco
En la misma indagatoria de Corpesca, la fiscalía resolvió levantar parcialmente el secreto que aplica la ley de blanqueo de capitales al senador PS Fulvio Rossi y a su colega Alejandro García Huidobro. La decisión del Ministerio Público se produjo, luego que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago -donde está radicado el caso- rechazara en una primera instancia la petición de ambos, atendido el secreto que otorga el ya mencionado cuerpo legal.
Básicamente, lo que pidieron ambos congresistas -a través de su abogada Joanna Heskia- es conocer si la fiscalía ofició al gerente general de Corpesca Arturo Natho para que este último levantara el secreto sobre los gastos reservados que hubiera hecho la empresa. En la oportunidad argumentaron que si no accedían a esa información parcial de la investigación, no podrían ejercer una “adecuada y oportuna defensa”. En este caso también es imputado el senador DC, Hosaín Sabag, que también es defendido por Heskia.
Hace sólo unos días el mismo tribunal ordenó al Servel, previa solicitud del fiscal oriente Ezzio Braghetto, levantar los aportes reservados que hizo la empresa Cencosud a campañas políticas desde el 16 de junio de 2005 a la fecha. También incluyó a los grupos Quiñenco de la familia Kuksic y Antar Chile de los Angelini. Esto, a raíz de la querella criminal del accionista minoritario Óscar Gajardo.
De allí que no es descartable que la fiscal Chong haga lo propio respecto de Orpis, Sabag, García Huidobro, y Rossi. Estos dos últimos han negado enfáticamente haber recibido aportes de Corpesca en cualquiera de los formatos que permite le ley.
Rossi, en tanto, también aparece ligado a la investigación que lleva el fiscal nacional Sabas Chahuán en contra de Soquimich. Sucede que el parlamentario apareció en un correo electrónico, solicitando platas para la campaña alcaldicia de 2012 al ex gerente general de la minera no metálica. Este último está formalizado por delitos tributarios en el mismo caso.
Por esta razón, Chahuán presentó un escrito al Octavo Juzgado de Garantía para que el Servel levante el secreto de los aportes reservados no sólo de Rossi, sino también de otros 32 candidatos.(THE CLINIC)