Tras confirmarse el primer caso positivo en minera Spence, el sindicato de trabajadores realizó un llamado a sus asociados y asociadas para “no relajar las medidas de prevención y seguridad dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria, y a seguir siendo responsables en nuestro cuidado, de nuestros seres queridos y compañeros de labores”.
“Al igual que la totalidad de las faenas mineras, en el marco de la emergencia sanitaria que se vive en nuestro país debido a la propagación del coronavirus , las labores productivas en minera Spence continúan desarrollándose con normalidad”, indicaron desde la dirigencia sindical.
Agregaron que junto con la empresa se han adoptado una serie de medidas preventivas.
“Como dirigencia del sindicato Spence, estamos desarrollando una intensa labor de prevención , información, capacitación y acompañamiento para los trabajadores, que ha permitido entregar tranquilidad y seguridad en los lugares de trabajo”, precisaron,
Según lo explicó el presidente del sindicato Spence, Ronald Salcedo “los dirigentes estamos con turnos 7×7 con la finalidad de fiscalizar en terreno el cumplimiento de todas las medidas de prevención, higiene y seguridad , que se han dispuesto en conjunto con la compañía”.
“Además, hemos tomado todos los resguardos necesarios para proteger la salud de los trabajadores que pertenecen a los grupos de riesgo, quienes a pesar que se encuentran en cuarentena en sus domicilios, tienen aseguradas sus remuneraciones. Para ellos, también hemos definido un programa especial de capacitación sindical vía internet, en distintas temáticas relacionadas con la actual contingencia como : origen y prevención del Covid 19, violencia intrafamiliar, nuevas normativas y derechos laborales, entre otras”, precisó Ronald Salcedo.
El dirigente dijo además que “gracias a la gestión del directorio, la empresa también dispuso buses de traslado directo a faenas y ciudades de origen, junto a vuelos especiales para trabajadores con destinos más extremos. De igual manera, en faenas permanentemente se están recordando las medidas de prevención y fiscalizando su cumplimiento, especialmente en áreas más sensibles como el casino, donde se están respetando todos los protocolos”.
EMPRESAS COLABORADORAS Y COVID
Junto con su preocupación con sus asociados, el sindicato Spence manifestó su preocupación con lo que sucede con las empresas contratistas de la minería, que en su mayoría se encuentran “desmovilizadas”.
En ese sentido, respecto de lo que sucede en minera Spence, desde la dirigencia sindical señalaron que “es lamentable la problemática que se vive con los trabajadores de Movitec, donde se acaba de producir la desvinculación de 18 trabajadores. En ese sentido reiteramos nuestras críticas y llamamos a las empresas a ser responsables con sus trabajadores, ya que sin ellos ningún negocio tiene sustento”.