Desde el sindicato 3 de trabajadores de Codelco Chuquicamata hicieron un llamado público a la entidades fiscalizadoras a que lo hagan de manera “transparente y tomen las medidas necesarias, porque no se cumplen los protocolos mínimos ni las condiciones” ante la pandemia. Gobierno decretó cuarentena para Calama a partir de este martes.
Luego de confirmarse el primer caso de un trabajador minero fallecido a causa del covi-19, el cual pertenecía a la dotación de Codelco Chuquicamata, dirigentes del sindicato 3, denunciaron la existencia de focos activos de contagio en algunas áreas laborales de la cuprífera estatal y la falta de protocolos sanitarios.
“Quiero denunciar públicamente a la administración de Codelco Chuquicamata puesto que desde el inicio de esta pandemia ha tenido graves falencias en el control y prevención de esta, exponiendo gravemente a nuestros trabajadores, lo cual quedó de manifiesto con la primera muerte ocurrida en nuestro yacimiento que con los días se agravará”, señaló el dirigente Miguel Véliz.
Agregó que existe un grave foco de contagios, específicamente el área de Mantención Mina, donde asegura, son más de diez los trabajadores confirmados con covid-19, que han contagiado, incluso a sus familias.
“El resto de los funcionarios de esa área sigue trabajando y ninguno ha sido enviado a cuarentena preventiva. No existen protocolos y se nos oculta información : no sabemos la trazabilidad, respecto de los casos positivos”, acusó.
Por otra parte, indicó que la gerencia de recursos humanos se ha preocupado por desvincular personal y dejar de pagar los sueldos de los dirigentes sindicales. Sin embargo, las condiciones en las cuales se encuentran laborando los trabajadores de Chuquicamata son nefastas”.
Advirtió además , que existe un foco grave en el Hospital del Cobre.
En ese sentido, desde el sindicato 3 de trabajadores de Chuquicamata hicieron un llamado a las autoridades y a las empresas mineras a no priorizar la producción por sobre la vida de los trabajadores.
Al respecto, hay que señalar que debido al explosivo aumento de contagiados por coronavirus en la capital de la provincia de El Loa, donde incluso la mortalidad producto del virus es una de las más altas del país. este domingo el gobierno anunció cuarentena para Calama a partir de este martes 9 de junio a las 22 horas.