En forma paralela, el Sindicato de Especialistas y Supervisores de BHP con sede en Santiago, también comenzó su primer proceso negociador.
Luego que el 9 de diciembre del 2020 culminará sin acuerdo la negociación colectiva anticipada, que se había iniciado el 25 de noviembre, el Sindicato de trabajadores de minera Spence, presentó su proyecto de contrato colectivo dando inicio oficialmente al proceso de negociación reglada.
El documento, fue presentado el miércoles 31 de marzo en dependencias de la organización sindical, hasta donde llegó un representante de minera Spence, quien recepcionó el documento.
Ronald Salcedo, presidente del Sindicato Spence, indicó que “para el proceso de elaboración del nuevo proyecto de contrato colectivo, como directiva sindical realizamos una encuesta de expectativas de los trabajadores, junto con un estudio de mercado de las actuales condiciones de la industria minera y una evaluación técnica y económica de la empresa, que en definitiva son el sustento del documento de contrato colectivo que fue presentado a la compañía”.
“A fines del mes de octubre del 2020, y con siete meses de anticipación al vencimiento del actual convenio colectivo, finalizamos la ronda de asambleas en las cuáles, con una altísima participación de nuestros asociados y asociadas, fue aprobado el con un 99% el nuevo proyecto de convenio”, explicó el dirigente.
Ronald Salcedo, agregó que “nuestro actual contrato vence el próximo 30 de mayo del 2021 y gracias al compromiso y responsabilidad de los trabajadores, logramos preparar y definir nuestra propuesta con anticipación, lo cual nos permite enfrentar de manera óptima el proceso de negociación reglada que hemos iniciado con minera Spence. Estamos en permanente contacto con nuestras bases, ya sea a través de asambleas presenciales o virtuales”.
“Como directiva sindical asumimos con mucha responsabilidad este proceso, preparándonos técnicamente, realizando capacitaciones e intercambiando opiniones y experiencias con otros sindicatos de la industria minera nacional. Además, contamos con una asesoría de profesionales altamente capacitados que nos entrega la confianza necesaria para enfrentar con éxito este proceso. Junto con esto, nuestra organización está preparada económicamente para hacer frente a los distintos escenarios posibles en un proceso de negociación, donde no debemos descartar la posibilidad de llegar a una huelga legal. No obstante, una vez presentado nuestro proyecto, los trabajadores nos encontramos disponibles para iniciar negociaciones con la empresa, la cual esperamos tenga la misma disposición”.
A la presentación de la propuesta de contrato colectivo del sindicato Spence, también se suma el inicio de la negociación reglada del Sindicato de Especialistas y Supervisores de BHP, el cual por primera vez en su historia enfrenta un proceso negociador.
Jessica Orellana , presidenta del Sindicato de Especialistas y Supervisores de BHP, indicó que “nuestra organización fue fundada el 6 de enero del año 2020 en la ciudad de Santiago, con un total de 26 socios fundadores, agrupando a trabajadores del Centro Integral de Operaciones de BHP Chile, donde se realizan , de manera remota, casi la totalidad de los procesos principales de las mineras Escondida y Spence, a unos 1400 kilómetros de distancia de ambos yacimientos”.
“Nuestro principal objetivo es poder concretar nuestro primer contrato colectivo, ya que queremos que nuestras demandas sean escuchadas. Creemos que es un proyecto acorde a la realidad de la compañía y que se sustenta en nuestras legítimas aspiraciones en torno a trabajar en uno de los holding mineros más grande del mundo”, precisa.
La presidenta del Sindicato de Especialistas y Supervisores de BHP, también destaca el actual escenario que se vive con el alto precio del cobre, “donde esperamos ser parte de las altas ganancias obtenidas por nuestro empleador, ya que los 197 socios y socias que actualmente conformamos nuestra organización, somos parte fundamental de sus procesos productivos. Hay que tener en cuenta que a pesar de estar en pandemia, el último semestre las ganancias de BHP fueron considerables, y nosotros somos parte importante en esos logros, ya que la mayoría de nuestros asociados están insertos en la minería del futuro con la aplicación de las tecnologías en la extracción y procesamiento de minerales”.
De esta manera, BHP Chile está enfrentando dos procesos de negociación colectiva que fueron iniciados simultáneamente el 31 de marzo, en medio de nuevos valores históricos en el precio del cobre y un complejo escenario sanitario motivado por la pandemia covid-19.