A pesar de los anuncios y esfuerzos realizados en los últimos años por disminuir los accidentes laborales con consecuencias fatales en la actividad minera, durante la jornada de este miércoles 9 de noviembre se registró un nuevo accidente laboral con consecuencias fatales, al interior de las faenas de la minera Santa Mónica ubicada en las cercanías de la ciudad de Tocopilla, en la Región de Antofagasta.
Según el informe preliminar de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), “una persona resultó fallecida por aplastamiento, al interior de la Mina Subterránea Santa Mónica aproximadamente a 25 kilómetros al este de la ciudad de Tocopilla”.
Ricardo Veas, Director Regional (s) de Sernageomin Antofagasta, explicó “quiero informar que el miércoles cerca de las 12:20 horas en la Mina Santa Mónica del 1 al 8 de la empresa operadora Santa Mónica ubicada en el sector Quebrada Tres Puntas en la comuna de Tocopilla, ocurrió un accidente donde falleció un trabajador mientras se realizaban labores de sondaje al interior de la mina”.
Además, desde la ONEMI señalaron que personal de SERNAGEOMIN se dirigió al sitio de la emergencia para constatar el deceso, así también el Servicio Médico Legal para iniciar el levantamiento del cuerpo.
En el lugar también trabajó personal de Bomberos, Carabineros, SAMU y rescatistas de la Brigada Minera.
Lamentablemente se trata de un nuevo accidente fatal que aumenta a más de un centenar los fallecidos en la minería durante lo que va del 2022, enlutando al mundo de los trabajadores mineros y que refleja la falta de preocupación de las empresas mineras con la seguridad de sus trabajadores, lo cual se condice con las millonarias ganancias obtenidas producto del negocio minero.
Desde el Sindicato de Trabajadores de minera Spence(BHP), envíamos nuestras sentidas condolencias a la familia, compañeros de trabajo y cercanos del trabajador fallecido.