El Día Internacional de la Mujer antes conocido como Día de la Mujer Trabajadora conmemora la lucha de la mujer por su participación en igualdad con el hombre en la sociedad.
Desde hace más de 100 años en esta fecha se conmemoran los avances para alcanzar la igualdad de oportunidades para las mujeres y los costos que estas han pagado para obtenerlos.
El concepto es de conmemoración, y no de celebración, porque tiene sus orígenes en protestas obreras de mujeres trabajadores estadounidenses que culminaron con muertes.
El 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles sale a las calles de Nueva York a protestar por las malas condiciones en las que trabajaban, y el 5 de marzo de 1908, Nueva York vuelve a ser escenario de una huelga, las trabajadoras reclamaban igualdad salarial, disminución de la jornada laboral a 10 horas y tiempo para amamantar. En esta última movilización, 129 mujeres mueren en un incendio en la fábrica tras declararse una huelga con permanencia en el lugar de trabajo.
Posterior a estos hechos, la primera conmemoración se realizó el año 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, desde donde paulatinamente se fue extendiendo a otros puntos del mundo.
En cuanto a nuestra realidad, mujeres trabajadoras de la minería, es importante recordar que una industria o rama de la economía se considera masculinizada cuando más del 60% de quienes laboran en ésta son varones. En el caso chileno en la industria minera laboran el 10% de mujeres, cifra inferior a otros países de tradición minera.
A pesar de los avances en materia de incorporación de mujeres en la minería subsisten desafíos tanto para las trabajadoras como para los varones que laboran en la industria.
La igualdad de oportunidades no se alcanza solamente con la incorporación de las mujeres en la industria, sino también debe poner énfasis en las condiciones laborales de éstas, y de como se adecua el ambiente y clima laboral en una industria, como ya dijimos tradicionalmente masculina.
El sindicato, en el cumplimiento de sus obligaciones, ha incorporado a su gestión sindical las nuevas temáticas y problemas laborales que deben ser resueltos por la empresa en el marco de la incorporación de mujeres a la industria.
En la actualidad nuestro sindicato se encuentra integrado por … hombres y … mujeres y el directorio, compuesto por 7 dirigentes, cuenta entre estos con tres dirigentas, las señoras ….. Lo anterior constituye un avance en la capacidad de la organización sindical, compuesta por todos y todas, para representar los cambios en la composición del sindicato.
En este día saludamos a nuestras compañeras trabajadoras y socias del sindicato, a las compañeras contratistas, saludamos su presencia en la organización y reconocemos en ellas el aporte hecho por las mujeres trabajadoras chilenas que han construido nuestro país, y que a través de sus luchas sociales han conquistado los derechos que hoy pueden ejercer las nuevas generaciones de niñas y mujeres.
DIRECTORIO SINDICAL
SINDICATO DE TRABAJADORES EMPRESA MINERA SPENCE