Movilización se produjo tras la trágica muerte de una operadora de camión extractor que se incendió.
Los trabajadores de la mina Radomiro Tomic de Codelco, ubicada en la comuna de Calama en la Región de Antofagasta, depusieron el paro que iniciaron el sábado 9 de marzo tras el fatal accidente ocurrido el viernes, donde una joven trabajadora de 30 años falleció mientras conducía un camión de extracción que se incendió.
Según trascendió los trabajadores depusieron la huelga porque se llegó a acuerdo con la compañía respecto de nueve puntos que dicen relación con mayores medidas de seguridad y mantención de equipos.
En una declaración pública, el directorio de trabajadores de esa faena, señaló que “han sido días difíciles y dolorosos, donde nos vimos obligados a que las frustraciones, impotencias y tristezas se anularan para exigir con fuerza y de manera radical reivindicación sindical por la seguridad y la vida de los trabajadores(as), porque queremos que nunca más ni en nuestra División, ni en ninguna faena minera debamos vivir como trabajadores(as) lo ocurrido el 8 de marzo”.
FAENAS DETENIDAS
A pesar de que los trabajadores terminaron la movilización, Sernageomin prohibió trabajar en la zona del accidente y la Dirección del Trabajo suspendió la conducción de camiones hasta que se conozcan las conclusiones de la investigación.
Alrededor de las 15:25 horas del viernes, la operadora de equipo pesado de la División Radomiro Tomic de Coldelco, Ana Camila Rojas Farías, sufrió el fatal accidente mientras conducía un camión de extracción que se incendió por razones que se investigan.
Ante este lamentable accidente, los trabajadores bloquearon la ruta de ingreso al yacimiento y paralizaron por completo la producción debido a los “graves problemas de seguridad y falta de mantención de equipos”, lo que habría provocado el lamentable suceso.
Por su parte desde la estatal señalaron que “Codelco lamenta profundamente este accidente fatal, expresa sus más sentidas condolencias a la familia de Ana Rojas, a sus compañeras y compañeros de labores y reitera su llamado a promover la seguridad como un valor intransable”, indicó el viernes la minera a través de un comunicado.