Chile ocupa la primera posición con el también mayor productor global BHP Group.
El mineral es la fuente de ingresos de todo minero, y es obvio que cuanto más mineral pueda extraerse, procesarse y venderse, más grandes serán los beneficios. Es por ello que el número de toneladas extraídas de la tierra en un día puede ser enorme en las mayores minas del mundo.
Las grandes empresas son las que tienen los medios para mover la mayor cantidad de mineral, y las diez empresas que figuran en la lista, elaborada con datos de la empresa Miningintelligence, son grandes o medianas empresas, y ocho de las diez están entre las 50 principales empresas mineras del mundo.
No es casualidad que en primer lugar de la lista esté la mina de cobre Escondida, la más grande del mundo en su rubro y propiedad de BHP, la mayor empresa minera del mundo.
Río Tinto, la segunda empresa minera del mundo, tiene una participación del 30% en la mina, que produce una media de 360.000 toneladas diarias. Basándose en las cifras de producción de los tres primeros trimestres, se prevé que Escondida extraiga 130,78 millones de toneladas ™ de mineral de cobre, plata y oro en 2021.
En segundo lugar, se encuentra la mina Collahuasi, propiedad conjunta de Anglo American y Glencore, también en Chile. La proyección para el año es de 104,65 tm de mineral de cobre, oro y plata extraído, un gran salto desde los 71,9 tm extraídos en 2020. Consulte los 21 años de explotación de Collahuasi aquí.
El tercer lugar lo ocupa la mina Cobre Panamá de First Quantum Minerals, donde es probable que se extraigan 96,24 millones de toneladas de mineral de cobre, plata, oro y molibdeno, según las cifras de producción reportadas por la empresa con sede en Vancouver para el tercer trimestre de este año. Sólo Cobre Panamá aporta el 3,5% del producto interior bruto del país, según datos del Gobierno.
El cuarto lugar lo ocupa la mina Buenavista de Southern Copper en México, el mayor productor de plata del mundo. Southern Copper gastó hace unos años unos 1.000 millones de dólares en la ampliación de su mina insignia de cobre- molibdeno-zinc-plata.
El quinto lugar lo ocupa la mina Las Bambas de MMG, en Perú, con 65,26 millones de toneladas de mineral de cobre, plata, oro y molibdeno previstas para 2021.
La mina se ha enfrentado a la oposición de la comunidad este año, ya que los residentes que viven cerca bloquearon una ruta de transporte clave. Las comunidades acordaron levantar el bloqueo de la carretera el mes pasado, tras una reunión pública con la Primera Ministra Mirtha Vásquez.
El sexto puesto es para la mina de cobre y níquel Sentinel, de First Quantum Minerals, en Zambia. La empresa ha archivado sus planes de vender una participación en sus minas de cobre de Zambia, y se prevé que Sentinel extraiga 56,69 millones de toneladas de mineral este año.
En séptimo lugar se encuentra la mina de cobre, plata, oro y molibdeno Aktogay, de Kaz Minerals, donde se extraerán 53,6 millones de toneladas de mineral este año.
La mina Paracatu de Kinross Gold, en Brasil, ocupa el octavo lugar, con una previsión de extracción de 52,46 millones de toneladas de mineral este año.
El noveno lugar lo ocupa la mina Antamina de cobre, plomo, zinc, molibdeno y plata de BHP y Glencore, en Perú, con una cifra muy cercana a los 52,45 millones de toneladas de mineral extraído.
El décimo puesto lo completa la mina de cobre-molibdeno Los Bronces, de Anglo American, en Chile, con 43,64 millones de toneladas de mineral que se prevé extraer en 2021.
(Fuente : www.worldenergytrade.com)