En el Salón Auditorium de la Municipalidad de Antofagasta se realizó el conversatorio “Ni un Peso Más a las AFP”, el cual contó con la presencia de dirigentes del Sindicato Spence, concejales de la comuna, jubilados, trabajadores y trabajadoras e invitados especiales, entre otros.
La actividad, fue organizada por la Coordinadora No+AFP y participaron como exponentes la Seremi del Trabajo Camila Cortés, Ronald Salcedo, representante sindical, y Luis Mesina, vocero de la Coordinadora No+AFP.
La jornada, marcó el inicio en Antofagasta de la campaña “Todos al IPS” la cual propone “autorizar a todas las personas afiliadas al sistema AFP a cambiarse voluntariamente al Instituto de Previsión Social, IPS, trasladando sus cotizaciones pasadas y futuras, y a retirar el saldo remanente de sus ahorros previsionales a razón de 10 millones de pesos anuales por persona.”
Fue así, que el conversatorio comenzó con testimonios de jubilados y jubiladas de Antofagasta respecto de las dificultades e injusticias que deben enfrentar debido al sistema privado de pensiones.
Posteriormente, expuso la Seremi del Trabajo de Antofagasta, Camila Cortés quien presentó el proyecto de reforma de pensiones que impulsa el gobierno, el cual es criticado por mantener la lógica privada dentro del sistema de pensiones.
Por su parte, el Presidente del Sindicato Spence y representante sindical, Ronald Salcedo realizó un completo resumen del desarrollo sindical en nuestro país y del rol de los trabajadores en el proceso de reforma de pensiones.
“La campaña “Todos al IPS”, considero es una propuesta bastante interesante que es posible de empujar para conseguir el objetivo planteado. Tiene algunos lineamientos que se cruzan con la propuesta del gobierno, destacando el planteamiento que se realiza en torno al tema del seguro social en la propuesta constitucional que se vota en diciembre”, precisó el dirigente.
Ronald Salcedo añadió que “como trabajadores no podemos bajar los brazos ante una demanda tan sentida por el mundo laboral. En ese sentido, cero que las organizaciones de trabajadores y trabajadoras deben analizar y revisar en detalle esta propuesta de la Coordinadora No+AFP”.
Finalmente, el vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina presentó la campaña “Todos al IPS” como una forma de desfinanciar las AFP, planteando la necesidad de que el parlamento avance en reformas.
“En Chile, miles de personas afiliadas a las AFP lograron regresar al IPS mientras se les permitió hacerlo, lo que hoy resulta imposible tras sucesivas trabas administrativas, las que demandamos asimismo levantar. La autorización a retirar, en un plazo prudente, el saldo remanente de los ahorros previsionales, después de trasladar al IPS las cotizaciones pasadas, significa restituir a las cerca de 13 millones de personas afiliadas al sistema, aproximadamente dos tercios del fondo AFP y las reservas técnicas de rentas vitalicias, dineros que nunca han sido utilizados para pagar pensiones sino para financiar empresas”, explicó Mesina.
Agregó que “la suma así restituida equivale a una vez y media la masa de remuneraciones de un año completo. Es una medida redistributiva contundente que repara adecuadamente el abuso infligido al pueblo trabajador durante cuatro décadas. Ayudará a restablecer la legitimidad del sistema democrático y la sana convivencia nacional, hoy seriamente comprometidas”.
De esta manera, desde la Coordinadora No+AFP, anunciaron que la realización de este conversatorio forma parte de una serie de actividades programadas para que la discusión en torno al sistema de pensiones retome importancia y protagonismo.