“BHP, junto con todas las marcas mineras, siderúrgicas, está teniendo que negociar la creciente intolerancia de los nuevos proyectos mineros; una marca fuerte se vuelve cada vez más importante para mantener a otras partes interesadas influyentes, como los reguladores, para mantener el crecimiento y la rentabilidad “, dijo el CEO de Brand Finance, David Haigh, en el informe.
BHP de Australia ha conservado el título de la marca de minería, hierro y acero más valiosa del mundo, a pesar de registrar una caída del 3% en el valor de la marca a $ 5,8 mil millones, según el último informe de Brand Finance , una consultora de valoración de marca independiente.
BHP ha tenido un año turbulento, desde negociar una demanda de $ 5 mil millones relacionada con el desastre de la presa de Samarco en 2015, hasta luchar contra las repercusiones del incendio forestal australiano que dañó severamente su producción de carbón, con una producción que cayó un 13% en los últimos meses de 2019. Estos Los contratiempos, junto con la exposición de la marca al comercio global fluctuante y la disminución de la demanda en el mercado chino, provocaron una caída en el valor de la marca de la compañía en 2019.
Brand Finance agrega que el futuro de BHP parece brillante, ya que se espera que los precios del mineral de hierro, el principal producto básico de la marca y la fuente de ingresos, se mantengan altos durante 2020.
El nuevo CEO de BHP, Mike Henry, ya ha estado atrayendo la atención de los medios y el escrutinio de las partes interesadas luego de su negativa a retirar la marca del Consejo de Minerales de Australia, que ha sido muy criticado por su posición sobre el cambio climático. A pesar de esto, la consultora cree que el mandato de Henry podría proporcionar el ímpetu para el cambio necesario para rejuvenecer la marca a medida que BHP continúa abordando los desafíos que enfrenta el sector.
Ganadores y perdedores
Al igual que con BHP, la mayoría de las otras grandes marcas en minería, hierro y acero han mantenido su lugar en el top 10 (ver gráfico). El motor más grande fue la CITIC Pacific Mining de China, que experimentó un crecimiento del valor de la marca del 25% a $ 2.7 mil millones el año pasado, subiendo dos lugares en el ranking a la 8ª posición.
Aunque CITIC ha estado expuesto a varios obstáculos, como la desaceleración de la economía china y la agitación geopolítica global, Brand Finance reconoce que la compañía ha tomado medidas exitosas para protegerse de la incertidumbre a través de adquisiciones de plantas consistentes y su enfoque en el desarrollo de los fundamentos del negocio.
Por el contrario, Thyssenkrupp de Alemania sufrió la mayor pérdida de valor de marca en el ranking, cayendo un 18% a $ 2,1 mil millones. El gigante de la producción de acero ha enfrentado una multitud de desafíos a medida que la industria lucha con el aumento de los costos de los permisos de carbono y las importaciones más baratas que reducen los precios. La guerra comercial entre Estados Unidos y China también ha dañado gravemente los sectores de los que depende la industria, incluidos el automóvil y la energía.
Thyssenkrupp también enfrenta un caos administrativo y reemplazó a su CEO anterior después de solo 14 meses. Con cuatro advertencias de ganancias emitidas durante este tiempo y varios intentos fallidos de reestructuración y fusiones, la marca abandonó el DAX el año pasado después de más de 30 años de negociación.
Gigantes mineros reconocidos
Hay tres nuevos participantes en el ranking de este año: Newmont Goldcorp (valor de marca de $ 973 millones), Barrick Gold (valor de marca de $ 651 millones) y Fortescue (valor de marca de $ 634 millones), en los puestos 16, 24 y 25, respectivamente.
Con los precios del oro alcanzando un máximo de varios años el año pasado, los mineros de oro liderados por Newmont y Barrick han celebrado un fuerte crecimiento a medida que el producto continúa prosperando. La actual incertidumbre política, combinada con una fuerte compra del banco central y una recuperación en el mercado de joyas de la India, ha impulsado la demanda de oro a “niveles extremadamente saludables”, dijo Brand Finance.
Rio Tinto se destaca en la fuerza de la marca
Además de medir el valor general de la marca, Brand Finance también evalúa la fuerza relativa de las marcas en función de factores como la inversión en marketing, familiaridad, lealtad, satisfacción del personal y reputación corporativa.
Junto con los pronósticos de ingresos, la fortaleza de la marca también es un motor principal del valor de la marca. De acuerdo con estos criterios, Rio Tinto (con un descenso del 1% a $ 3,3 mil millones) superó a BHP para convertirse en la marca de minería, hierro y acero más fuerte del mundo con un puntaje de índice de fuerza de marca (BSI) de 71.8 de 100 y una calificación de fortaleza de marca AA correspondiente .
Al igual que la mayoría de los grandes nombres en el ranking, Rio Tinto ha disminuido su fuerza de marca este año a medida que el sector enfrenta un mayor escrutinio e intolerancia ante los desafíos del cambio climático.(mineriaenlinea.com)