Con un conversatorio con el Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, se realizó el cierre del inédito “Diplomado para Dirigentes sindicales de la Gran Minería del Cobre”.
Con total éxito concluyó en Antofagasta el “Diplomado para dirigentes sindicales de la Gran Minería”, que fue dictado por la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile en sociedad estratégica con el Grupo Impulso, en el marco de una iniciativa que nació desde el sindicato de trabajadores de minera Spence.
La capacitación comenzó el 26 de junio y concluyó el jueves 29 de agosto, considerando para la jornada de cierre , un conversatorio con el Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar en el cual participaron estudiantes, trabajadores, dirigentes sindicales y profesionales, que pudieron interiorizarse de la historia del sindicalismo chileno y la organización social como herramienta de lucha.
Alejandro Sandoval, director ejecutivo del Grupo Impulso, señaló que “la resolución de conflictos, fue uno de los temas prioritarios del Diplomado, ya que gran parte de la expectativa o de cómo se evalúa finalmente a un directorio y equipo sindical, tiene que ver cómo se resuelven los conflictos de la industria minera”, señaló.
En ese sentido, Alejandro Sandoval, destacó “la actitud y compromiso de los participantes en la capacitación, quienes cumplieron a cabalidad con los objetivos académicos del curso”.
Uno de los dirigentes participantes en este Diplomado fue Felipe Cifuentes, tesorero del sindicato Movitec, quien dijo que “se nos entregaron conocimientos importantes, que generalmente se conocen de manera superficial, como lo es la construcción de un contrato colectivo, ya sea en el marco legal como económico”.
De igual forma, Dario Ramírez, del sindicato 3 de Mantos Blancos, indicó que “se trata de una iniciativa excelente, más aún para quienes somos nuevos en el mundo sindical. El diplomado nos ha permitido adentrarnos en una serie de materias que se viven a diario en la minería y en torno a las cuales existe mucho desconocimiento”.
Por su parte, para Paula Lody, directora del sindicato Mantos Blancos, “se abarcaron contenidos precisos, especialmente dirigidos a los dirigentes sindicales. En mi caso, me permitió aclarar bastantes dudas”.
Asimismo, Michel Elgueta, primer director del sindicato Distrito Centinela, destacó “el buen nivel de los profesores. Es una experiencia enorme que ahora debemos traspasar a nuestras bases y llevar a la práctica”.
Desde el sector minero estatal, Alfredo Hernández, del sindicato Ministro Hales, resaltó “los contenidos actualizados que fueron entregados, en temas como la Reforma Laboral, en torno a la cual existe mucha desinformación y desconocimiento”.
Roberto Gallegos, del sindicato de supervisores de Lomas Bayas, “el diplomado se constituye en una herramienta poderosa que nos i realizar una mejor gestión desde cada uno de nuestros sindicatos”.
De igual manera, Marcela Heredia, del sindicato 2 Mantos Blancos, indicó que “en el caso de nosotros, prontamente enfrentaremos nuestra negociación colectiva, y con esta capacitación hemos podido conocer una serie de aspectos legales que serán una importante herramienta para enfrentar de mejor manera el proceso”.
Finalmente , Ronald Salcedo, presidente del sindicato Spence dijo que “la formación es muy necesaria para el recambio de los líderes sindicales y ese es el trabajo que estamos pretendiendo impulsar con este Diplomado. Generar redes de dirigentes y fortalecernos en su totalidad. Además la formación y capacitación debe ser constante, como así también traspasar la barrera dirigencial, es decir debe llegar también a las bases de nuestros sindicatos, a través de escuelas sindicales que sean transversales”, concluyó.