Red global de sindicatos de BHP analizó posibles efectos negativos para los trabajadores producto de la pandemia por covid-19, y los avances en materia de igualdad de género.
Este viernes concluyó una nueva versión del “Industriall Global union virtual worshop on gender equality at BHP”, en la que participaron representantes de la red mundial de sindicatos de BHP de países como Chile, Colombia, Brasil, Perú, Canadá, EE.UU, Australia, Sudáfrica y Suiza.
En representación del sindicato de trabajadores de minera Spence, participaron el presidente de la organización, Ronald Salcedo, y la directora Nidia Johnson, quienes abordaron temáticas como la inclusión, la paridad de género en la minería y los efectos de la pandemia mundial por el covi-19.
Al respecto, la dirigenta Nidia Johnson señaló que “uno de los temas centrales del encuentro fue la igualdad de género en la actividad minera, en especial en BHP, que anunció como meta el 50/50 de aquí al 2025. En ese sentido, analizamos el rol de los sindicatos en la inclusión y participación femenina, junto a problemáticas como la igualdad salarial, sexismo, maternidad , lactancia , discriminación por embarazo y violencia sexual, entre otras”.
“En ese ámbito se entregaron cifras que indican que desde el año 2016 a la actualidad, BHP aumentó en un 10% la contratación de mujeres. Frente a esta realidad, se sugirió que una mayor cantidad de mujeres puedan integrar los comités de higiene y seguridad”, indicó.
Nidia Johnson dijo además que “se planteó también la posibilidad de evaluaciones de riesgos que puedan ayudar a cambiar actitudes en medio de una actividad como la minería, que está inserta en una cultura de hipermasculinidad. En ese sentido, se propuso incluir en las contrataciones referencias al cumplimiento de convenios internacionales en materia de violencia de género y acoso, las cuales vayan acompañadas de una campaña de concientización por parte de BHP”.
Por su parte, Ronald Salcedo, presidente del sindicato Spence, indicó que “junto a la preocupación que existe en la red global de sindicatos de BHP en torno a la igualdad de género y la inclusión femenina, también se analizó las consecuencias que ya está teniendo la automatización de la actividad minera en los puestos de trabajo”.
“No obstante, una de las principales preocupaciones en este momento dice relación con la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial producto de la propagación del covid-19. Al respecto, se expuso la exitosa experiencia de los sindicatos BHP en Australia, donde la curva de contagios se ha mantenido casi en cero, debido a que oportunamente se implementaron una serie de medidas en conjunto con el gobierno, tal como lo establece la legislación de ese país, donde las empresas están obligadas a coordinarse con sus trabajadores respecto de las normas de salud y seguridad, destacando la transversalidad de las medidas y la manera de contabilizar los casos. Es destacable como en Australia han enfrentado la pandemia, donde el trabajo en conjunto les ha permitido enfrentar de manera exitosa la emergencia sanitaria y el cual consideramos debe servir como ejemplo y un desafío para las empresas y el gobierno de nuestro país”.
El dirigente agregó que “en relación a las consecuencias de esta situación excepcional motivada por el covid-19 , existe inquietud y preocupación respecto de cuál será el comportamiento de BHP con sus trabajadores, ya que hemos detectado que se están estableciendo algunas prohibiciones para postular a puestos de trabajo, como la preexistencia de enfermedades de base”.
Ronald Salcedo, presidente del sindicato Spence, indicó que “el objetivo del intercambio de experiencias entre los sindicatos de BHP, ante la pandemia del covid-19, tiene como finalidad proporcionar y compartir herramientas que nos ayuden a resguardar la salud de los trabajadores y sus familias, comenzando por el cumplimiento del derecho a contar con un lugar de trabajo seguro”, concluyó.