Los mártires de Chicago son el origen de la conmemoración del 1 de mayo. Fueron unos obreros líderes sindicalistas que movilizaron a los trabajadores para exigir la reducción de la jornada laboral a ocho horas, en Estados Unidos en aquellos años, las jornadas de trabajo se podían extender hasta 18 horas continuas.
Los trabajadores, sin embargo, consideraban que esto era injusto, y pedían la reducción a una jornada de ocho horas, en la que el empleado pudiera utilizar el resto de su tiempo en descanso y la familia, así, en el año 1886, los trabajadores amenazaron con iniciar una huelga si las empresas no accedían a la petición. La huelga inició el día 1 de mayo. En Chicago, una de las ciudades con mayor masa laboral del país y donde las condiciones de trabajo eran precarias, la huelga se prolongó durante varios días, hubo enfrentamientos entre policía y manifestantes, varios muertos y decenas de heridos, en la plaza Haymarket de Chicago, el día 4 de mayo, la tensión alcanzó un punto álgido. Un artefacto explosivo estalló, hubo decenas de detenciones y heridos. Entre los detenidos, ocho fueron hallados culpables, y de ellos, cinco fueron a prisión y tres fueron condenados a pena de muerte.
A ellos se los bautizó como los mártires de Chicago, por su sacrificio en la lucha por las reivindicaciones laborales del movimiento obrero, a ellos está dedicado el día primero de mayo, finalmente, se logró que los sectores patronales accedieran a implementar la jornada laboral de ocho horas, que perdura hasta hoy en buena parte del mundo occidental.
Hoy disfrutamos de la valentía y convicción de los trabajadores de esa época, los conmemoramos y recordamos cada año, una historia que esta en la retina de cada uno de nosotros, pero cuando comenzar a escribir nuestra propia historia, hacer una realidad la unión de la clase trabajadora. Hemos tenido logros y derrotas en nuestra historia como sindicato, pero nos hemos mantenido unidos y dignos, clave para enfrentar las adversidades, pero hoy con una organización madura y consolidada, estamos dando los primeros pasos, rompiendo la barrera de nuestra organización y haciendo una realidad la unión y conciencia de clase, muestra de ello es el apoyo a los trabajadores de Movitec en su proceso de negociación, el acercamiento con los demás lideres sindicales y el inicio de nuestra coordinadora BHP, las capacitaciones a nuestras bases que fueron definidas como escuelas y cenas sindicales, hoy estamos a un paso de crear un diplomado para los trabajadores creado por los trabajadores. Sintamos orgullo por quienes somos y lo que hemos logrado, sin descuidar el futuro que sin duda nos presentara dificultades que debemos enfrentar.
Les deseamos un Feliz Día del Trabajador a todos nuestros socios y socias, un abrazo fraterno para ustedes.
Atte.
La Directiva 2019 – 2022
Sindicato de Trabajadores de Empresa Minera Spence S.A