“La decisión del gobierno de acudir al TC evidencia su desconexión con la realidad que afecta a millones de compatriotas en el actual escenario de pandemia mundial y responde a su sumisión ante la casta empresarial de la cual el presidente Piñera es parte”, indicaron desde la dirigencia del Sindicato Spence.
El Directorio del Sindicato de Trabajadores de empresa Minera Spence S.A. viene a declarar:
Ante la situación política actual imperante y la decisión del gobierno de acudir al cuestionado Tribunal Constitucional para que impida la promulgación de la ley, de iniciativa parlamentaria, aprobada por el Congreso Nacional que aprueba el tercer retiro del 10% de los ahorros de los trabajadores de su fondo de pensiones administrado por las AFP, nos sentimos obligados a emitir nuestra opinión.
La decisión del gobierno de acudir al TC evidencia su desconexión con la realidad que afecta a millones de compatriotas en el actual escenario de pandemia mundial y responde a su sumisión ante la casta empresarial de la cual el presidente Piñera es parte.
Es sabido por todos que gran parte de la denominada clase política responde a los intereses de los grandes millonarios de nuestro país, un puñado de familias que ha ejercido hegemónicamente su poder sobre la política, bienes de consumo, medios de comunicación, bancos, puertos, etc.
Fiel reflejo de esto son los datos entregados por la revista estadounidense Forbes, que informa del sustancial aumento del patrimonio de las grandes fortunas del mundo, entre ellas, la de la familia Piñera Morel, ésta aumento su patrimonio en más de 300 millones de dólares, aproximadamente $210.000.000.000.-, doscientos diez mil millones de pesos, solo el año pasado. Mientras, en la otra vereda, los trabajadores y trabajadoras, hacen malabares para sobrevivir, al hambre, las deudas, y la pandemia, entre otros tantos males.
Se suma a esto, el cuestionado actuar de ciertos políticos, que han hecho gala de sus mejores argumentaciones para impedir toda iniciativa que intente mejorar el sistema para otorgar mayor bienestar a la mayoría de la ciudadanía de nuestro país. Ejemplo de iniciativas que han sido combatidas por quienes representan los intereses de los poderosos; en el tema tributario, la ley de Royalty Minero, el Impuesto a los Super Ricos, y cualquier iniciativa que busque aumentar la recaudación de impuestos en favor de las más desposeídos, lo mismo acontece con los intentos de reforma laboral, oposición al momento de discutir sobre Salario Mínimo, Reducción de la Jornada Laboral, y cualquier otra regulación que a juicio de los dueños de este país afecten sus utilidades.
Estimados socios y socias, amigos y amigas, compañeros y compañeras, la situación que vivimos resulta critica, es tiempo de demostrar solidaridad, real y efectiva, la de terreno, la de la calle, esa que muy bien conocemos los mineros. Muchas veces se cuestiona a los trabajadores de la minería por no pronunciarnos por temas contingentes, pero nuestro sindicato sabe que hemos estado cada vez que la ciudadanía lo requirió, hemos detenido nuestras funciones cuando ha sido necesario protestar, hemos estado presente en cada espacio que ha requerido nuestra solidaridad en esta pandemia, hoy no podemos estar ausentes, estaremos atentos y dispuestos a sumarnos cuando sea necesario. Esperamos que nuestros pares, trabajadores de la minería, avancen del estado de reflexión a la acción.
Es en este orden de ideas que enviamos un saludo fraterno a las compañeras y compañeros de cada sindicato y organización social que se sume al llamado realizado por la Central Unitaria de Trabajadores de Chile a Huelga General programada para el próximo 30 de abril.
El sindicato de trabajadores de la empresa Minera Spence buscará la forma y los mecanismos de sumarse a este acto de protesta.
Fraternalmente,
DIRECTORIO SINDICAL SINDICATO SPENCE