Tras fracasar la negociación anticipada, el Sindicato de Trabajadores de Minera Spence se prepara para iniciar proceso reglado.
A la espera del inicio del proceso de negociación colectiva reglada con la transnacional BHP, se encuentran los trabajadores del Sindicato de minera Spence, cuyo convenio colectivo expira el próximo 30 de mayo.
A mediados del mes de diciembre, la directiva del Sindicato Spence informó del término anticipado de la negociación anticipada iniciado el 25 de noviembre y que fracasó al no existir acercamiento entre las demandas de los trabajadores y la propuesta de la empresa.
En esa oportunidad, a través de un comunicado, el Sindicato Spence informó que “lamentablemente, en esta ocasión el desarrollo de las conversaciones no logró acercamiento entre las partes . Los trabajadores buscaban luego de casi tres años de la última negociación, mejorar sus remuneraciones, pero no se logró hacer comprender a la empresa que el sentido de anticipar es quitar presión de conflictos, pero no implica hipotecar el derecho de los trabajadores y la obligación de sus representantes de mejorar las remuneraciones mensuales y no solo recibir bonos de termino de negociación, conceptos que se pagan por una vez a cambio de la firma de instrumentos colectivos que señalan que los trabajadores sólo podrán volver a intentar negociar mejoras hasta el fin del instrumento colectivo, generalmente luego de tres años. Hasta el 9 de diciembre, la propuesta de la empresa implicaba básicamente la mantención de los beneficios vigentes e incrementos en los beneficios fijos mensuales que hacían más “costoso “para los trabadores seguir negociando, que suspender el proceso”.
A poco más de tres meses del vencimiento del actual convenio colectivo del Sindicato Spence, existen otros sindicatos de la gran minería chilena que se encuentran en plena negociación y otros que ya concluyeron sus respectivos procesos con sus empresas.
Uno de ellos es el Sindicato de Trabajadores de Lomas Bayas de la multinacional anglo-suiza Glencore, quienes con un total de 670 socios acaban de firmar su nuevo contrato colectivo por los próximos 36 meses.
Yerko Cerda, presidente del Sindicato Lomas Bayas, indica que “nuestro proceso de negociación no estuvo exento de complicaciones, ya que a las restricciones impuestas por la pandemia se sumó el fracaso de las conversaciones y de los buenos oficios, que motivaron una huelga legal que duró dos días”.
“El 13 de enero terminaron las conversaciones con la empresa si acuerdo. Posteriormente, el 14 y 15 del mismo mes, estuvimos en huelga efectiva levantando un campamento en las afueras de las faenas de minera Lomas Bayas. Afortunadamente, dada la unidad y organización demostrada por los trabajadores llevo a la empresa a reconsiderar su postura y acceder a 4 puntos que para nosotros era fundamentales para lograr el acuerdo”, explicó el dirigente.
“Esos 4 puntos decían relación con la eliminación de algunas cláusulas para el pago de bonos, no descontar los días de huelga, bajar préstamo blando para aumentar bono de término de conflicto, y finalmente el incremento en el sueldo. En el caso del bono de término conflicto, superamos los 13 millones , mientras conseguimos un 3% de aumento de sueldo, lo cual es un logro significativo y que ha sido valorado por los socios de nuestra organización. No obstante, como en todo proceso negociador, hay algunos que tenían mayores expectativas , pero en términos generales logramos un acuerdo con nuestro empleador que es acorde con la realidad que enfrentamos a nivel mundial debido a la crisis sanitaria”, concluyó Yerko Cerda, presidente del Sindicato Lomas Bayas.
Por otra parte, Luis Silva, secretario del Sindicato Los Pelambres señaló que “el pasado 15 de enero presentamos nuestra propuesta y el 25 de enero la empresa nos respondió que mantendría el piso existente. En estos momentos nos encontramos en plenas negociaciones vía remota , para lo cual toda la directiva sindical nos encontramos en Santiago para enfrentar de mejor manera un proceso que proyectamos se extenderá por poco más de dos meses”.
“Nuestras principales demandas buscan un mejoramiento integral de las condiciones laborales de los trabajadores, incluyendo el aumento de sueldos y la revisión de las bonificaciones que se han visto afectadas por el escenario provocado por la pandemia durante el 2020. Hay que tener en cuenta que en minera Los Pelambres aportamos el 60% de la producción de Antofagasta Minerals del grupo Luksic”, agregó Silva.
“Nos encontramos en negociación reglada, ya que la empresa no nos llamó anticipadamente. Nosotros hemos preparado esta negociación de manera responsable y ordenada, considerando la posibilidad de irnos a huelga legal. Somos 433 trabajadores y nuestro convenio colectivo es a 36 meses. Esperemos que desde el inicio de las conversaciones exista disposición al diálogo que nos permita alcanzar un acuerdo óptimo para ambas partes”, concluyó el secretario del Sindicato Los Pelambres.
Frente a este escenario sindical de la industria minera nacional, Ronald Salcedo , presidente del sindicato Spence manifestó que “el interés de nuestros representados es conseguir mejorar nuestras condiciones laborales de acuerdo al esfuerzo y compromiso demostrado por los trabajadores, especialmente durante esta pandemia, y que ha permitido mantener la continuidad de la producción. Además, hay que considerar los nuevos desafíos que enfrentaremos como empresa, ya que en minera Spence nos encontramos en etapa de “ramp up” para la entrada en funcionamiento de la nueva planta concentradora”.
“Aspiramos a que el proceso de negociación colectiva se realice de manera efectiva, es decir que exista un diálogo verdadero , donde los trabajadores sean escuchados para de esta forma permitir que , en conjunto con la empresa, se alcancen las justas retribuciones que se merecen nuestros asociados y asociadas”, finalizó Ronald Salcedo, presidente del Sindicato Spence.
(Por periodista Sindicato Spence)