El directorio del Sindicato de Trabajadores de minera Spence, informó del término del proceso de negociación colectiva, luego de que los socios y socias de la organización votaron favorablemente la última oferta de la empresa. La propuesta fue aprobada con el 92,54% de los votos y regirá hasta el 31 de mayo de 2027.
COMUNICADO SINDICATO MINERA SPENCE S.A
“El día14 de junio a las 15.00 horas, finalizó el proceso de negociación colectiva reglada iniciado el pasado 15 de abril con la presentación del proyecto de contrato colectivo sindical.
Fue un extenso e intenso proceso, luego de semanas de negociaciones directas entre el sindicato y la empresa, el 31 de mayo del año en curso los socios y socias del sindicato votaron la huelga dado que la última oferta de la empresa no satisfizo las expectativas de los integrantes de la organización sindical.
Con la huelga votada, la empresa solicita la mediación obligatoria a la Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta, la que se inicia el 5 de junio y finaliza con la firma del contrato colectivo que regirá las relaciones laborales entre las partes hasta el 31 de mayo del 2027.
La negociación, entregó importantes resultados para los socios y socias del sindicato, un significativo incremento en los valores fijos mensuales, sueldo base, Asignación de Casa, Bono de Continuidad Operacional, la incorporación de nuevos beneficios laborales, como la regulación del uso de los celulares personales de los trabajadores, compensándolo económicamente y además limitando su uso dentro de la jornada laboral, el acuerdo para la aplicación de la ley de 40 horas, respetando el espíritu de esta y mejorando el mecanismo de compensación económico, la regulación y estandarización de los beneficios asociados a la maternidad y a la conciliación de la vida familiar y el trabajo, la regulación de prácticas laborales y operacionales e incremento de los valores de los bonos de producción variable, entre otros aspectos.
El Sindicato de Trabajadores de la empresa minera Spence, se preparó durante un año para enfrentar este proceso de negociación colectiva, realizando medición de expectativas, estudios de mercados y financieros de la empresa y pesquisando de manera directa con las bases sindicales sus demandas e intereses arribando a la construcción de un proyecto de contrato colectivo sindical participativo.
No obstante, quedaron temas que no lograron ser conquistados en este proceso y que el sindicato continuará exigiendo en negociaciones futuras. E
l Directorio sindical agradece y reconoce el apoyo, lealtad y disciplina de sus socios y socias, ya que sin el colectivo no habría sido posible alcanzar este resultado.
Finalmente, y como es costumbre reiteramos el llamado a los socios del sindicato a continuar realizando sus labores de manera normal y con los resguardos necesarias para su seguridad”.
DIRECTORIO SINDICATO DE TRABAJADORES MINERA SPENCE S.A.