La noche del día jueves 18 de mayo, pasadas las 11:45 PM, ocurre un accidente al interior del área mina. En este accidente se ve involucrado un trabajador socio de nuestro sindicato que se encontraba operando una retroexcavadora. Producto de un deslizamiento de material compactado la cabina del equipo resultó con daños estructurales además de ingresar material al interior de la cabina causando lesiones a nuestro socio, quien logró salir por sus propios medios, recibiendo las primeras atenciones en el policlínico y luego derivado a la ACHS de Calama, quienes actuaron ante las lesiones ocasionadas producto de este accidente.
Actualmente se encuentra en su hogar y continuará siendo controlado por la ACHS de Antofagasta.
Como directorio hemos estado en contacto permanente con nuestro compañero prestando asesoría y acompañamiento en esta etapa.
Desde la gerencia de turno hemos recibido información inicial sobre las acciones adoptadas por la compañía, entre las que se cuenta el realizar la denuncia a las autoridades de gobierno para la fiscalización correspondiente.
Además, se inició una investigación interna para determinar los factores que llevaron a que ocurriera este accidente y también se solicitó a todas las áreas realizar una jornada de reflexión de seguridad con la finalidad de llamar a estar en constante alerta debido a los hechos ocurridos, no sólo al interior de la empresa sino que también otros accidentes y fatalidades ocurridas en otras faenas mineras como son el accidente en minera Escondida , minera Talcunase y los ocurridos en minera Quebrada Blanca.
Como directorio manifestamos nuestra preocupación no sólo por lo ocurrido con nuestro socio, sino también por lo recopilado estos últimos días, en conversaciones con distintos actores en las diferentes áreas de la operación, todas estas conversaciones relacionadas a materia de seguridad y que deben ser abordadas a la brevedad por la administración para prevenir alguna fatalidad.
Es por esto que solicitaremos de manera urgente una reunión al presidente del ASSET para abordar nuestra preocupación.
Por lo pronto, queremos hacer un llamado a todos y todas quienes laboran en minera Spence a no bajar la guardia ante situaciones que nos pudieran poner en riesgo y como ya lo han hecho algunos trabajadores y trabajadoras, el llamado es a denunciar todas aquellas presiones jerárquicas que pudiesen poner en riesgo nuestras vidas, a no sobrepasar ningún procedimiento y contactarnos a la brevedad ante la ocurrencia de estas situaciones.
No olvidar que el Código del Trabajo en su artículo 184 bis establece en uno de sus párrafos que : “Con todo, el trabajador tendrá derecho a interrumpir sus labores y, de ser necesario, abandonar el lugar de trabajo cuando considere, por motivos razonables, que continuar con ellas implica un riesgo grave e inminente para su vida o salud.”
Esperamos que tanto las autoridades de gobierno como también de quienes dirigen esta compañía pongan la máxima premura y preocupación para atender estas situaciones y no tengamos que lamentar una nueva fatalidad en la minería.
Directorio
Sindicato de Trabajadores de empresa minera Spence S.A.