Una vez más los trabajadores de minera Spence depositan su confianza en el trabajo de sus dirigentes sindicales para el periodo 2022/2025.
Un mayoritario respaldo de parte de las bases del Sindicato de Trabajadores de minera Spence, obtuvo la actual dirigencia sindical, de la cual la totalidad de sus integrantes resultaron reelectos en las recientes elecciones internas de la organización.
Durante el proceso, también fueron elegidas dos trabajadoras como nuevas integrantes de la directiva que regirá los destinos del Sindicato Spence en el periodo 2022-2025.
Ronald Salcedo, presidente reelecto por quinto período consecutivo, señaló que “en primer lugar, agradezco el respaldo de las bases, que con su apoyo nos indican que estamos realizando el trabajo correcto, por lo que es una satisfacción recibir el reconocimiento de los trabajadores. No obstante, a pesar del gran respaldo, tenemos una serie de temas que resolver y que fueron planteadas por otras candidaturas en este proceso eleccionario. Ha sido un trabajo arduo, especialmente durante el tiempo de pandemia, donde estuvimos enfocados en el resguardo de la salud de los trabajadores y sus familias, como así también de la protección de los puestos de trabajo, especialmente de quienes fueron desmovilizados por pertenecer a grupos de riesgo”.
En cuanto a los desafíos a futuro, el presidente reelecto del Sindicato Spence dijo que “junto con el gran avance en materia de equidad de género que significa la incorporación de dos nuevas dirigentas, debemos trabajar en problemáticas como la disminución de la producción registrada en el último tiempo y lo que significa para el cumplimiento de las metas, como así también el rol de nosotros como trabajadores y el de la empresa. Otra temática, en esta misma línea es el impacto de la puesta en marcha de la Planta Concentradora y las transiciones del tipo de producción. En el ámbito sindical, sin duda el desafío es continuar en la senda de la capacitación y aprendizaje permanente de la dirigencia”.
Por su parte, Ronald Aguirre, quien también iniciará su quinto periodo como Tesorero, se manifestó “contento por el reconocimiento que da cuenta de la confianza en el trabajo que realizamos. En mi caso siempre han existido las cuentas claras lo cual es valorado por los trabajadores y se ve reflejado en los resultados del proceso eleccionario que acabamos de concluir”.
Respecto de los desafíos para la nueva directiva, el Tesorero del Sindicato Spence, precisó que “el impacto del avance de la automatización es una de las principales problemáticas en torno a las cuales debemos seguir trabajando como también en el tema de la paridad 50/50 que ha planteado la compañía y donde nosotros como sindicato hemos concretado un gran avance con la incorporación de dos compañeras trabajadoras a la dirigencia”.
Rodrigo Araya, reelecto como Secretario del Sindicato Spence, también agradeció el respaldo mayoritario expresado en las votaciones, señalando que “es gratificante recibir el apoyo de nuestros pares, ya que demuestra la confianza en el trabajo que a diario realizamos con compromiso y alto nivel de profesionalismo para ser una verdadera contraparte a la empresa”.
Consultado de algunos hitos en la gestión realizada en el último periodo, Araya indicó que “sin duda enfrentar los días más duros de la pandemia fue todo un desafío que cumplimos de gran manera. En todo momento estuvimos al frente, viajando y viviendo el día a día con los trabajadores, actualizándonos a diario de la avalancha de información que se requirió para enfrentar la pandemia. También destaco como enfrentamos el último proceso de negociación, donde la empresa nos llamó anticipadamente a conversar, lo cual derivó en un proceso reglado con buenos resultados para nosotros como organización”.
Rosendo Collao, reelecto en el cargo de Director del Sindicato Spence, dijo que “es gratificamente que se reconozca el trabajo y la gestión realizada por esta directiva con el apoyo de las bases. Satisfecho por haber cumplido con los objetivos que nos planteamos como organización lo cual se reflejado en el respaldo recibido”.
“Si hay algo que destaco de nuestro último periodo, es todo el trabajo que realizamos durante la pandemia. Estuvimos 1 año 8 meses cumpliendo turnos 7×7 en faenas para proteger de mejor forma la estabilidad laboral de todos nuestros asociados y asociadas, y resguardar su salud y la de sus cercanos y familias”, agregó el director Rosendo Collao.
Nidia Johnson, quien fue reelecta como Directora del Sindicato Spence, comentó sentirse “contenta y orgullosa por el apoyo de los trabajadores que se ven representados en el trabajo que venimos realizando como directiva. Es importante dar continuidad a la gestión sindical por lo que también celebro la incorporación de dos nuevas compañeras dirigentas, lo cual constituye un gran avance en igualdad de género”.
“De nuestra gestión dirigencial pienso que sobresale lo realizado en el tiempo más duro de la pandemia, donde logramos consolidarnos gracias al trabajo en equipo y “remando todos para el mismo lado” como se dice, lo cual se vio reflejado en el proceso de negociación colectiva”, agregó la directora Nidia Johnson.
NUEVAS DIRIGENTAS
Las nuevas dirigentas reciente electas como directoras del Sindicato Spence, son Danixa González y Flor Sánchez.
Danixa González, quien se desempeña como Operadora de Planta, señaló que “es un gran desafío pasar a integrar esta directiva que ha sido corroborada varios periodos por la asamblea. Junto con esto, manifestar que me siento orgullosa de poder ser parte de este proceso de mayor inclusión femenina que está impulsando el sindicato. Es una alegría que mis compañeros trabajadores me hayan elegido por lo que espero estar a la altura de la expectativas de los socios y socias del sindicato”.
Por su parte, Flor Sánchez, quien es Mecánica de Mantención Concentradora, dijo sentirse “contenta por ser parte de la directiva de un sindicato tan importante. También orgullosa de ser una de las tres mujeres que integramos esta nueva directiva, lo cual refleja que una mayor inclusión femenina es un tema que viene con fuerza. Mis desafíos a corto plazo son acoplarme lo más rápido al gran trabajo de la directiva , para después a futuro trabajar en mejorar las condiciones y beneficios, junto con poder cumplir con las expectativas de los socios y socias que nos entregaron su confianza”.