El sindicato de trabajadores de la Empresa Minera Spence informó que con fecha 9 de diciembre culminó el proceso de negociación colectiva anticipada, iniciado el 25 de noviembre pasado.
El sindicato de trabajadores de minera Spence informa que :
Las partes acordaron anticipar el proceso de negociación colectiva que corresponde iniciar el próximo mes de abril.
Se arribó al acuerdo de anticipar luego de conversaciones previas en las cuales las partes identificaron los temas de interés para ser tratados en este proceso anticipado.
Para el sindicato de trabajadores Spence la negociación colectiva a la que tiene derecho el 2021, corresponde al 6º proceso de esta naturaleza, desde la negociación colectiva del 2009, no se ha realizado una huelga en esta faena, las negociaciones 2012, 2015, y 2018, anticipadas y en el caso del 2015 de carácter reglado han finalizado sin huelga efectiva y con acuerdo entre las partes.
En esta línea , el sindicato se preparó y estuvo disponible para anticipar el proceso 2021.
Como es reducida en tiempo , es normal que en este tipo de negociaciones no regladas se prioricen los temas a negociar, y que las partes debieran buscar todos los esfuerzos para arribar a acuerdos, los cuales deben ser validados por las bases del sindicato.
Lamentablemente, en esta ocasión el desarrollo de las conversaciones no logró acercamiento entre las partes . Los trabajadores buscaban luego de casi tres años de la última negociación, mejorar sus remuneraciones, pero no se logró hacer comprender a la empresa que el sentido de anticipar es quitar presión de conflictos, pero no implica hipotecar el derecho de los trabajadores y la obligación de sus representantes de mejorar las remuneraciones mensuales y no solo recibir bonos de termino de negociación, conceptos que se pagan por una vez a cambio de la firma de instrumentos colectivos que señalan que los trabajadores sólo podrán volver a intentar negociar mejoras hasta el fin del instrumento colectivo, generalmente luego de tres años.
Hasta el 9 de diciembre, la propuesta de la empresa implicaba básicamente la mantención de los beneficios vigentes e incrementos en los beneficios fijos mensuales que hacían más “costoso “para los trabadores seguir negociando, que suspender el proceso.
EL DIRECTORIO SINDICAL