Luego que los trabajadores de la Minera Caserones comenzaron la huelga este martes, la división Andina de Codelco se sumó a las movilizaciones, paralizando sus faenas desde este jueves, al rechazar la última oferta de la empresa. “Este rotundo rechazo, ha sido motivado fundamentalmente por la intención que ha mostrado la empresa, de quitar beneficios históricos como la salud, entre otros”, aseguran desde la dirigencia sindical.
Tras rechazar la última propuesta de la empresa, los trabajadores de dos sindicatos de la división Andina de Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, confirmaron el inicio de la huelga desde el primer turno de este jueves.
A través de un comunicado, el sindicato aseguró que, con 747 votos de un universo de 909, es decir, con el 82%, se ratificó la huelga, “lo que significa que, a partir de este jueves 12 de agosto de 2021, en el primer Turno A, se deberá hacer efectiva”.
Dentro de los argumentos, el escrito destaca que “este rotundo rechazo, ha sido motivado fundamentalmente por la intención que ha mostrado la empresa, de quitar beneficios históricos como la salud, no hacerse cargo de mejorar beneficios sociales a los trabajadores y trabajadoras nuevos, desconocer el escenario que presenta el precio del cobre para entregar una mejor oferta, entre otros temas”.
“Asimismo, ha habido una clara manifestación al estilo de administración que se ha impulsado en Andina, al trato abusivo que se ha impulsado en las áreas, a la falta de un relacionamiento respetuoso con las personas y las Dirigencias Sindicales que les representan”, añadió.
En ese sentido, destacan que “de manera categórica, debemos señalar que, a partir de este momento, se hace más necesaria mantener la unidad, disciplina y cohesión sindical, actuando siempre de manera coordinada y en lineamientos con las actividades y acciones que definan sus Directivas Sindicales”.
Escalada de movimientos sindicales
Esta huelga de Codelco Andina se suma a la confirmada este martes por los trabajadores de la Minera Caserones, al no alcanzar acuerdos con la compañía Lumina Copper Chile, al mismo tiempo que mineros de Escondida, el mayor yacimiento privado del país, y de la estatal Codelco, continúan negociando condiciones.
«No ha sido posible llegar a un acuerdo, toda vez que la empresa ha manifestado que no tiene más presupuesto en esta negociación y, por lo tanto, no está en condiciones de entregar una nueva oferta«, informó un comunicado del sindicato de Caserones, al que pertenecen alrededor de 300 trabajadores.
Con bloqueos en diversas carreteras que conducen a faenas mineras comenzó la madrugada del martes la huelga, en la que se demandan reajustes de sueldos y más aumentos de los bonos y beneficios a la empresa, propiedad de la japonesa compañía JX Nippon Mining & Metals.
Caserones, una cantera a cielo abierto ubicada en la árida Región de Atacama, es una de las decenas de minas que hay en Chile, donde la extracción de minerales supone un 10 % del PIB y donde el cobre es un producto de exportación insigne.
A ellos, se sumaron las movilizaciones del sindicato de Minera Escondida, quienes lograron llegar a acuerdo con la empresa de BHP, para mejoras salariales, caso distinto a las dos antes mencionadas, que cortaron conversaciones para iniciar la paralización de faenas.
(Fuente : El Desconcierto)